La geoinformación lo que requiere es que el desarrollo económico, la organización familiar, la comunicación y la política se basen en los conocimientos y el desarrollo mental, más que en la materias primas convencionales y en el esfuerzo físico.
En la era de la geoinformación, tan humano es el derecho a tener acceso al conocimiento y a las tecnologías la comunicación, un derecho no procede al otro, ambos son humanos y hay que satisfacerlos en forma simultánea
Se requiere entonces de ambiente de aprendizaje que tengan como finalidad, la autonomía de los estudiantes, que sean capaces de pensar, construir y reconstruir su aprendizaje, a esto se le llama AUTONOMÍA, básica para que quienes aprenden en la era de la geoinformación puedan determinar lo mejor parea ellos ante tanta información consumista
Ventaja
v Ya no es solo importante lo económico y militar, si no que también el conocimiento.
Desventaja
v Una de los problemas que obliga a los estudiantes a abandonar la educación formal es la situación Socioeconómica.
La Informática Educativa en el horizonte del siglo XXI
La Antigüedad
• El Calendario Maya, es quizás el de mayor transcendencia por su exactitud en el cálculo del tiempo.
• El Tablero cubierto de Arena en el cuál se marcaban surcos y se utilizaban piedras y funcionaba para sumar y restar.
• El Abaco, consistía en una superficie plana, con cuentas insertadas en alambres, que servía para llevar cálculos.
El renacimiento
• A partir del siglo XVII, se interiorizan ciertos principios que darán luz a nuevas interpretaciones y búsquedas para resolver situaciones de cálculo por medio de acciones mecánicas y no solo por acciones manuales:
• Al racionalismo se debe el perfeccionamiento de la matemática. El empirismo sin desatender la matemática inicia el estudio de la naturaleza.
• En 1642 un francés creo la primera máquina de cálculo funcional: la pascalina.
• En 1671 el filósofo y matemático Leibniz mejoró la pascalina permitiendo sumar, restar, dividir y multiplicar, a la cuál se llamó calculadora universal.
• Esta máquina universal dio lugar a una serie de otras maquinas de cálculo, siguiendo básicamente el mismo diseño propuesto por Leibniz, durante los siglos XVIII y XIX
Y la tecnología llegó
• A partir del siglo XX, la electrónica se ha constituido en un fuerte motor del desarrollo de la civilización humana, a la par de otras tecnologías.
• La electrónica no hubiera tenido semejante impulso en su desarrollo, de no haberse dado dominio sobre la electricidad; principio básico sobre el que se desarrolló esta otra rama de tecnología moderna.
¿Que es una microcomputadora?
• Provienen de microprocesador pero tiene las mismas características que toda computadora, capacidad e información.
• La composición básica de la microcomputadora actual:
– Microprocesador central insertado en una tarjeta madre.
– Dispositivos de entrada y salida.
– Banco de memoria principal (RAM)
– Fuente de poder.
– Sistema de enfriamiento o ventilación.
– Conjunto de conexiones y cables.
– Programas (Software)
– Parte física (Hardware)
El microprocesador
• Tiene relación con la velocidad de las computadoras.
• El microprocesador más dominante ha sido producido por la casa Intel.