Enseñanza asistida por ordenador o computadora (EAO)

        Es un tipo de programa educativo diseñado para servir como herramienta de aprendizaje.
       La Enseñanza Asistida por Ordenador nació en los años 60 en los Estados Unidos, heredando directamente los métodos de trabajo de la Enseñanza Programada propuestos y desarrollados por el psicólogo norteamericano Skinner a finales de los años 50. Este planteamiento inicial, basado en el neoconductismo, consistía en usar máquinas de enseñar de encadenamiento lineal pregunta-respuesta-estímulo. Así se iba presentando una secuencia lineal progresiva (siempre la misma) de las ideas-clave, que se suponía que el alumno iba adquiriendo e interiorizando. En la misma época surge otro tipo de enseñanza programada no lineal (Crowder), en la que el alumno no sigue un esquema idéntico al de todos los demás alumnos, sino que tiene posibilidad de seguir caminos ramificados en función de sus respuestas.
El software de productividad es una plataforma para la E.A.O
       Un software de productividad proporciona herramientas de estudio para todos los aspectos del aprendizaje. El aprendizaje de lengua, matemática, ciencias naturales, bellas artes, de área de estudio es la creación y expresión escrita de ideas creativas y ciencias sociales puede verse favorecido por la incorporación del ordenador al curriculum.
       Smith 1957 expreso del siguiente modo: Si  no hay cultura no puede haber sociedad y sin sociedad no puede haber cultura.
Aprender procesando texto
            Los niños prefieren escribir en computadora porque es muy fácil modificar el texto y porque el aspecto final del trabajo es mucho mas espectacular que hecho de otra manera. La consecuencia es que los niños se sientan mas estimulados para escribir y ello mejora, por si solo sus habilidades  en la escritura sobre todo cuando trabajan con profesores que les proporcionan ese entorno preparado donde puede florecer el crecimiento intelectual de manera espontanea.
Hoja de cálculo
            Al igual que en la base de datos, una hoja de cálculo es una herramienta útil para reunir información, manejarla y presentarla de diversas maneras. La diferencia es que en una hoja de cálculo está diseñada para manejar datos numéricos, mientras que una  base de datos sirve mejor para manejar texto o registros. Un archivo de hoja de cálculo consiste en cuadrículas de filas y las columnas llamadas celdas donde se introducen los datos.
            El punto fuerte de una hoja de cálculo es las funciones  que cumplen y su capacidad para elaborar gráficos.

CLASIFICACIONES DE LA OEA
Existen seis diferentes categorías EAO cada una de ellas se adecúa a diferentes circunstancias en la enseñanza y por tanto, su enfoque pedagógico  varía. Los seis tipos de EAO son:
Drill and practice o ejercicios de repetición.
Tutoriales.
Simuladores
Laboratorios microinformáticos.
Programación informática.
Sistema integrado de aprendizaje.

EL SOFTWARE PARA DRILL AND PRACTICE O EJERCICIOS DE REPETICION.
            Es un método de aprendizaje empleado para reforzar un conocimiento que ya se ha adquirido, criticado durante los últimos años  por no ser tan interesante como otras formas de la EAO como la simulación, por ejemplo. Otra crítica surge de la creencia de que el método  es defectuoso y básicamente ineficaz para el aprendizaje en los niveles educativos mas altos.

EJERCICIOS DE REPETICIÓN PARA REFORZAR LAS HABILIDADES ELEMENTALES

            Sin embargo algunas capacidades mentales implican habilidades mentales, es por eso que  drill and practice (gimnasia mental) es sin ninguna duda un buen método de aprendizaje de conceptos y también para la adquisición de habilidades mentales y físicas. 

Software tutorial
Enseña al alumno cosas nuevas. El software puede ser guiado por un docente o el alumno lo realiza sólo ya que el software va siguiendo el avance realizado en base a los resultados de validación y conduce al usuario hacia nuevos conocimientos. En algunas investigaciones  concluyeron, que el uso de tutoriales mediante ordenadores aporta un mayor aprendizaje que el drill and practice.

El software de simulaciones
            Las simulaciones son una estupenda herramienta para aprender,  traducen al alumno en una experiencia indirecta de acontecimientos o procesos es una especie de ensayo sobre la realidad,  emparentan con una filosofía constructivista de la enseñanza, en la simulación, construyendo el conocimiento sobre el mundo a partir de esa experiencia.

La realidad virtual
            Es una minúscula cámara situada dentro del gorro o casco sigue la pista de los ojos del usuario a la vez que estos observan la escena que se desarrolla. El ordenador va recorriendo la escena de acuerdo con los movimientos del ojo del usuario a la vez que estos observan la escena que se desarrolla.
Ejemplos:
v  Un viaje al fondo del océano.
v  Conducir un carro.
v  Pilotear un avión.
v  Convertirse en una célula en el torrente sanguíneo

Los laboratorios de ordenadores
            Los científicos se dieron cuenta de la enorme utilidad que podían tener Laboratorios basados en Microordenadores para al investigación y han desarrollado sistemas de hardware y software que les han permitido automatizar el proceso de recolección y almacenamiento de datos de los experimentos, de su análisis, graficar datos en tiempo real y de la elaboración de informes sumamente valiosos, para análisis futuros o como reseña histórica.

Diseño de instrumentos de evaluación del software
       Ser sencillo
       Ser breve
       De fácil comprensión
       Ser atractivo
       Estar disponible
       Planificar con antelación