Definición del proyecto
Debe partir de una definición en la que se clarifiquen sus alcances y propósitos generales y estos dependen del ámbito de acción de las instancias interesadas y de la cobertura que se desee alcanzar.
Pueden ser macro(Países o regiones) o micro(comunal o institucional).
El punto de partida es la detección y análisis de necesidades que permitan marcar los alcances, posibilidades y requerimientos para el desarrollo.
Es importante promover la capacitación del personal.
Planteamiento del proyecto
Consiste en la formulación de los propósitos y objetivos determinados por medio de evaluación de necesidades, la justificación de los alcances teóricos - prácticos.
Detectadas y analizadas las necesidades, se deben estudiar las posibilidades de empleo de la computadora en una o varias de las aplicaciones requeridas
Aplicaciones
Como herramienta de aprendizaje para el alumno.
Como herramienta de aprendizaje para el docente
Como un recurso que posibilita el desarrollo de metodologías y procedimientos para la solución de problemas.
En la ejercitación y práctica de un tema.
Para la atención remedial o diferenciada en estudiantes
Como facilitador de acciones administrativas de control, medición, evaluación, otros
Importancia
Facilita y mejora la velocidad y fiabilidad en el manejo de datos, así como en el uso y divulgación de la información
Etapas y puesta en marcha del proyecto de la gestión administrativa
- Determinación de prioridades(tomar decisiones de las prioridades - analizadas)
- Definición de objetivos (se establecen objetivos generales – alcance del proyecto)
- Gestión del proyecto (planifica el proyecto – calendarización)
- Desarrollo del proyecto (diseño del sistema)
- Programación (selección del software )
- Implantación del sistema (entrenamiento)
- Evaluación del sistema (valorar efectividad)
Definición del proyecto orientado a los procesos de enseñanza aprendizaje
Detección de necesidades: implican tomar decisiones de la prioridades que deben ser analizadas en su contexto.
Definición de los objetivos: definirse en razón de objetivos que correspondan a las posibles aplicaciones, deben definirse en forma clara y concisa rescatando cuales son los criterios de alcance.
Planificación del desarrollo del proyecto
Se trata de la planificación de las etapas o procesos del desarrollo del proyecto
Deben estar estrechamente ligados el cumplimiento de las metas y objetivos.
Debe ser claramente definida de acuerdo a sus alcances, actividades, recursos, evaluación, y calendarización.
Planificación de mecanismos de evaluación, control, y toma de decisiones
Debe realizarse durante todo el desarrollo y puesta en marcha.
Facilita la toma de decisiones, mejoras a tiempo y los ajustes de los medios y metas para lograr la optimización del programa.
Comprobar su eficacia y decidir si es necesario mejorar el proyecto y mantenerlo.
DISEÑO CURRICULAR Y PLANTEAMIENTO DIDÁCTICO DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE APOYADAS POR EL COMPUTADOR.
El diseño del curriculum y el planeamiento educativo son procesos interrelacionados, que sufren modificaciones sujetas a los cambios en al forma de concebir la practica educativa.
En la actualidad, las reformas educativas plasman una fuerte inclinación hacia un nuevo paradigma, el constructivista y tienden a la integración de la informática a la educación, (informática educativa )
Posiciones en cuanto integración de la informática
La computadora como un objeto deshumanizador y anti socializador (sustituir al maestro y grupo social escolar).
Facultaría un cambio radical y positivo en al concepción de la educación aparejada con la modernización y los nuevos estándares de calidad.